CONÓCENOS

Pilares Humanos y Pedagógicos. Carácter Propio

El Carácter Propio de nuestros centros se podría definir de manera completa en una sólo palabra: FAMILIA. Desde ahí, nuestro Carácter Propio nos impulsa, en colaboración con las familias de nuestros centros, a promover la educación integral del alumnado de acuerdo con una concepción cristiana de la persona, de la vida y del mundo. Por ello deseamos participar en la tarea apostólica de la Iglesia para colaborar en la construcción del Reino de Dios.

Para nosotros, Jesucristo es la figura clave de la historia de la Humanidad. Dar a conocer su vida, su mensaje, su misión… es nuestra tarea esencial en orden a educar a la persona en su dignidad y orientarla hacia la plenitud del Hombre Nuevo. Por eso optamos por una formación abierta a la trascendencia que ayude al alumnado a interrogarse sobre el misterio de la propia vida y a descubrir el destino de su existencia.

Consideramos a la persona inviolable en su vida, en su libertad y en su conciencia. Deseamos impartir por ello una formación que haga posible, de una manera progresiva, la opción personal, libre y comprometida por la fe cristiana. Por ello facilitaremos los medios a la Comunidad Educativa para poder llegar a encontrarse personal y comunitariamente con Jesucristo, crear un ambiente que propicie el testimonio y la acción evangelizadora del alumnado y les oriente para la inserción y el compromiso en movimientos y servicios eclesiales. Así como colaborar, desde valores evangélicos, con otras fuerzas sociales comprometidas en la construcción de una sociedad más humana y más justa.

Nuestros colegios son centros carmelitas. Todo carmelita recibe y comparte con los hermanos un único carisma común: vivir como obsequio de Jesucristo en actitud contemplativa, que plasma y sostiene nuestra vida de oración, de fraternidad y de servicio.
Como Comunidad Educativa Carmelita tenemos una misión peculiar e ineludible dentro del campo de la enseñanza y de la Iglesia. Los centros Carmelitas, fieles a su propio carisma, potenciarán en su acción educativa los siguientes valores:

  • La convivencia fraterna.
  • La austeridad para el compartir.
  • La sensibilidad por la paz y la justicia.
  • La solidaridad y el espíritu de acogida.
  • La interioridad que propicie el encuentro consigo mismo, con los otros y con el Dios de la Historia.
  • La escucha de la Palabra de Dios.

Una nota específica de nuestros centros es el amor y culto a María, Madre de Dios y Madre nuestra, como una característica típica de la vivencia cristiana y carmelita.

Nuestros colegios quieren llegar al corazón de la realidad socio-cultural en relación con el entorno en el que se hallan insertos contrayendo un compromiso de servicio a la sociedad como expresión concreta de la identidad cristiana y de su propia vocación evangelizadora. Deseamos que nuestros centros estén abiertos a todos, en especial a los más necesitados económica, cultural, familiarmente…por ello rechazamos toda discriminación del alumnado por razón de clase social, raza, posición económica, nivel intelectual, situación familiar…

Consideramos la escuela como lugar privilegiado de educación integral de la persona en todas sus dimensiones conforme a una visión humana y cristiana de la vida. Por ello, nuestros colegios intentarán ayudar a su alumnado a:

  • Descubrir y potenciar sus capacidades físicas, afectivas, e intelectuales, asumiendo las propias cualidades y limitaciones.
  • Desarrollar su dimensión socio-política para encontrar el sentido de su vida, en el servicio y compromiso personal y social con la comunidad humana en que vive.
  • Desarrollar su sentido ético y trascendente, desde la perspectiva del mensaje de Jesucristo sobre la humanidad, la vida, la historia y el mundo.

Estas tres dimensiones constituyen una unidad en la persona que crece y madura a través de la acción educativa según su sexo, edad y situación concreta. También tendremos presente en nuestras acciones educativas la coeducación ya que favorece el crecimiento y maduración de cada persona como hombre o mujer y estimula la vivencia de la diversidad y complementariedad entre los sexos.

Finalmente, en nuestra labor educativa tendremos presente también la edad, el nivel de personalización y socialización, las experiencias y el entorno familiar y social del alumnado que condicionan su proceso de educación integral. En función de todo ello, nuestra tarea docente y educativa tiene como pilares fundamentales los siguientes:

PILARES HUMANOS Y EN VALORES:

  • Fraternidad Global
  • Familia
  • Contemplación, Interioridad
  • Acompañamiento del alumno
  • Atención a la Diversidad
PILARES PEDAGÓGICOS:

  • Aprendizaje Plurilingüe
  • Trabajo Cooperativo
  • Pensamiento Crítico
  • Pensamiento Computacional
  • Desarrollo cognitivo

Misión

Nuestro colegio fue creado por  los padres Carmelitas (P.P. Carmelitas A.O.), sede de Vila-real 1927 – sede de Onda, 1923, para procurar una educación en valores religiosos en las poblaciones de Vila-real y Onda.
Como Comunidad Educativa Carmelita, nuestra misión dentro de la Iglesia y el mundo educativo, es ofrecer una formación integral del alumnado enriquecida con los valores cristianos y el Carisma Carmelita, atendiendo a la diversidad del alumnado y sus familias.

Visión

En relación con el alumnado
  • Continuar impulsando un proyecto educativo que asegure el buen rendimiento académico de nuestros alumnos
  • Impulsar el dominio del inglés para conseguir alumnos trilingües.
  • Incorporar las TICs en la acción docente para mejorar nuestro proceso enseñanza-aprendizaje.
  • Implementar en el centro un cambio de enseñanza-aprendizaje encaminado a desarrollar las competencias básicas del alumnado
  • Continuar potenciando el funcionamiento del servicio de orientación a los alumnos y familias en el Colegio
  • Mejorar la oferta y la gestión de las actividades extraescolares del Colegio, en coherencia con la Identidad Carmelita y como medio de promoción y difusión de nuestra labor educativa.
En relación con las familias
  • Fomentar la colaboración e implicación de las familias en el proceso educativo de sus hijos y desarrollar cauces de atención para las distintas situaciones que aparecen en el ámbito de la familia (familias monoparentales, desestructuradas…).
  • Continuar ofreciendo una atención individualizada a las familias de nuestros alumnos.
En relación con el profesorado
  • Asegurar la formación del profesorado para el desarrollo y aplicación de nuevas metodologías didácticas (competencias básicas, TICS, trilingüismo…)
  • Hacer participes a todo el profesorado del carisma e identidad carmelita.
  • Potenciar la colaboración del profesorado en la transmisión del carisma e identidad de la Orden.
  • Seguir potenciando la corresponsabilidad del profesorado con el proyecto educativo (misión carmelita) y la gestión del centro.
En relación con el Centro-Titularidad
  • Integrar el Proyecto Carmelita de Pastoral en la labor diaria de la comunidad educativa (profesores, alumnos y familias).
  • Potenciar la integración de las TICs en las actividades de gestión y comunicación interna y externa del centro.
  • Asegurar la sostenibilidad y viabilidad económica del proyecto educativo del Colegio en las dos sedes.
  • Seguir impulsando un sistema de gestión por procesos orientado a la mejora contínua y la satisfacción de todos sus grupos de interés (alumnado, familias, profesores, titularidad, administración educativa y entorno).
En relación con el entorno
  • Consolidar el reconocimiento social del centro en su entorno así como la calidad y profesionalidad de su equipo docente.
  • Continuar con la apertura del centro a las necesidades y demandas del entorno.
  • Reforzar la colaboración con otras entidades locales.

Valores

Los centros Carmelitas fieles a su propio carisma potencian su acción educativa inspirándose en los siguientes valores:

  • La convivencia fraterna.
  • La austeridad para el compartir.
  • La sensibilidad por la paz y la justicia.
  • La solidaridad y el espíritu de acogida.
  • La interioridad.
  • La escucha de la Palabra de Dios.

Gestión de Calidad

Consciente de la necesidad de mejorar el servicio prestado, el centro inició el proceso de implantación de un Sistema de Gestión de Calidad en el mes de mayo de 2002, con la asistencia del Director y el Jefe de Estudios a una reunión, organizada en Castellón por EDUGÉS, entre los colegios concertados interesados y el grupo AFHA (Grupo de Asesores y Consultores).

A principios de septiembre de 2002 el Equipo Directivo designó un grupo de profesoras/es para formar parte del Grupo Coordinador de Calidad. El 10 de septiembre de 2002 se celebró la primera reunión del mismo.

En ese momento se da inicio a un largo proceso que continúa en la actualidad y que está encaminado hacia la Mejora Continua.

Años después, la ORDEN de 22 de marzo de 2005, de la Conselleria de Cultura, Educación y Deporte, regula el procedimiento para la implantación de sistemas de gestión de calidad en los centros educativos no universitarios de la Comunidad Valenciana. Tras presentar la documentación requerida nuestro centro es incorporado al Nivel III, el máximo nivel, de la Red de Centros de Calidad Educativa de la Comunidad Valenciana.

Anualmente el centro es auditado por la empresa auditora Eduqatia, especializada en centros educativos.

Organigrama

Organigrama según nuevo RRI septiembre 2017

RRI

Reglamento de régimen interior. RRI Descargar.pdf

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