PLURILINGÜISMO

En nuestro centro conviven cuatro lenguas: castellano, valenciano, inglés y francés. Cada una de ellas se hace presente a lo largo de las diferentes etapas que existen en nuestros centros: infantil, primaria y secundaria.
Tanto en infantil, como en primaria y secundaria se imparten las asignaturas en castellano y valenciano, y a estas dos lenguas se les suman el inglés a través de su propia asignatura. En las etapas de infantil y primaria la educación plástica también se imparte en inglés. La lengua francesa aparece como asignatura optativa a partir del primer curso de secundaria.

AMCO

El inglés se imparte utilizando el método Amco. Se trata de un metodología basada en el desarrollo de las inteligencias múltiples, el fortalecimiento de la inteligencia emocional, la Teoría de la Voz Generadora y con herramientas didácticas que fomentan el desarrollo de las habilidades del pensamiento y el aprendizaje cooperativo. El método Amco logra que los alumnos interioricen y aprendan una lengua extranjera de la misma manera que adquieren su propia lengua materna.
Dentro de la propuesta AMCO podremos encontrar:
SpellingBee (concurso de deletreo durante los seis cursos de primaria).
AmcoArts (asignatura de plástica vehiculizada en la lengua inglesa en las etapas de infantil y primaria).
Aluzo (plataforma de trabajo de inglés en secundaria).

ACTIVIDADES LINGÜÍSTICAS

Potenciamos nuestras lenguas a través de diferentes actividades como por ejemplo:
Inmersiones lingüísticas: actividades al aire libre vehiculizadas en lengua inglesa, excursiones con actividades en inglés, etc…
Viajes de estudios a un país anglosajón: al finalizar el curso, durante el mes de julio y con una periodicidad de cada dos años, se organiza un viaje de estudios a un país de habla inglesa. El viaje tiene una duración de quince días, en los que los alumnos conviven con gente de nacionalidades de todo el mundo, y combinan las clases en inglés con actividades de ocio organizadas y viajes culturales a ciudades tan conocidas como Oxford, Bath o Londres.
Intercambio con alumnado francés: todos los años se realiza un intercambio de una semana con alumnado francés, concretamente con una población llamada Montendre. Son más de quince años de tradición de este programa de intercambio y sus resultados suelen ser muy positivos. El intercambio consta de dos fases: en el primer año son los alumnos francés quienes visitan nuestros centros, y al año siguiente es nuestro alumnado quien realiza el desplazamiento a Montendre para compartir con ellos una semana allí.
Actividades extraescolares: el centro ofrece la posibilidad a todas sus familias de participar en actividades extraescolares en inglés a partir de las 12:15 en primaria cuatro días a la semana, o por las tardes a partir de las 17h.
Apoyo de un auxiliar de conversación dentro del aula: desde hace siete cursos, nuestros centros apostaron por la figura del asistente de conversación dentro del aula, lo que facilita la mejora de la expresión oral y aumenta las posibilidades de comunicación en lengua inglesa. Gracias a la presencia de los auxiliares de conversación podemos decir que nuestro alumnado ha mejorado ostensiblemente su competencia oral.
Asistencia a representaciones de teatro en otras lenguas: con el objetivo de no quedarnos única y exclusivamente con la parte gramatical de las lenguas, organizamos salidas a teatros, para ver algunas representaciones teatrales tanto en lengua inglesa como francesa, sin olvidarnos de talleres con autores en lengua castellana y valenciana.

PRUEBAS NIVEL A2 EN INGLÉS Y FRANCÉS

Al igual que todos los centros de la Comunidad Valenciana nuestro colegio también realiza las pruebas homologadas por la EOI en el que se certifica el nivel A2 en inglés y francés, de aquel alumnado que supera las cuatro competencias: comprensión lectora, expresión escrita, comprensión oral, y expresión oral. Estas pruebas están destinadas al alumnado que cumple los 16 años durante el curso escolar.