Somos Carmelitas

Aquellos que formamos parte de esta Familia, alumnos, profesores, familias, personal del centro y religiosos queremos vivir todo lo que ser carmelitas supone en el día a día de nuestro centro y de la vida.

Vivir en el Carmelo es un camino que conduce del ‘desierto al jardín de Dios’. Nuestra propuesta educativa quiere ser guía para ese camino de crecimiento y maduración. Búsqueda siempre en compañía de otros. El punto de partida siempre es aquel que necesita ser guiado y acompañado. El alumno que se acerca a nosotros se convierte en protagonista de las diversas propuestas que recibe y necesita para su maduración y crecimiento integral como persona.

La propuesta que hacemos, acorde a los tiempos que vivimos, conforme a los valores del Evangelio, innovadora en metodologías e incorporando la tecnología necesaria y posible, hace que nuestro proceso de enseñanza aprendizaje vaya más allá de los contenidos, las evaluaciones, las estadísticas y porcentajes. Partimos de la valoración de las diferentes inteligencias de cada alumno para que ellos, y nosotros junto a ellos, maduremos como personas con espíritu crítico y transformador de la realidad. Queremos que la implicación en la sociedad donde crecen sea algo habitual y vivido con normalidad partiendo de las capacidades que cada uno tiene y de las competencias que haya adquirido. Lo aprendido les hará competentes y comprometidos en un mundo cambiante.

La atención a los más necesitados y la valoración de la diversidad, como suma y nunca como resta, son criterios del día a día en nuestros centros. Nuestra propuesta educativa se basa en la consideración de la diferencia como enriquecimiento del todo. El trabajo cooperativo, pensar en el otro como compañero y nunca como adversario, forman parte de nuestra propuesta de fraternidad, el otro es mi hermano, proyecto de Dios para este mundo que tenemos que valorar y enseñar. Las emociones y gestión de las mismas se convertirán en vivencia permanente en nuestro compartir y acompañar.

La persona está abierta a la trascendencia, dimensión espiritual de todo ser humano, para conocer y crecer en ella facilitamos y acompañamos el descubrimiento de la interioridad, la celebración de lo que somos y la lectura desde Dios de los acontecimientos de la vida.

Todos los que formamos parte de la comunidad educativa estamos implicados en llevar a cabo, con distintas acciones y desde nuestro lugar, este planteamiento que guía nuestro hacer.

Historia

Para encontrar los orígenes del colegio VIRGEN DEL CARMEN de Vila-real debemos remontarnos al 10 de enero de 1925 cuando el obispo de Tortosa concedió licencia para la fundación del actual convento carmelita en Vila-real.
El 20 de abril de 1925 el Nuncio Apostólico de la Santa Sede en España autorizó el establecimiento del convento.
En mayo de 1926 comenzaron las obras sobre un solar adquirido por los carmelitas en 1925.
El 24 de noviembre de 1927 se realizó la bendición del convento y capilla del seminario menor y tuvo lugar el traslado oficial de la comunidad carmelita al nuevo convento. En breve, llegaron los primeros seminaristas y comenzó su andadura el seminario menor.

En mayo de 1936 los seminaristas fueron enviados a sus domicilios debido a la situación política y a la inseguridad reinante; los religiosos permanecieron en él hasta que, en el mes de julio, tuvieron que abandonar el convento, que, al contrario de lo que se acostumbraba, no solo no fue destruido sino que fue ampliado para ser utilizado por el ejército republicano como cuartel y hospital.
Devuelto a la Orden a principios de octubre de 1939, rápidamente se preparó el convento para albergar en él de nuevo a los seminaristas trayendo desde El Henar, el día 27 de ese mismo mes, a los siete primeros.
En 1943 el convento-seminario de Vila-real pasa a ser también colegio filosófico, en 1949 son enviados a Roma los estudiantes de Teología y vuelve a quedar Vila-real como seminario única y exclusivamente.

1944
En 1952, dentro del seminario, se funda el patronato de S. Elías como escuela nacional. A partir de ese momento comparten instalaciones los seminaristas carmelitas internos con alumnos externos de la localidad.
La falta de vocaciones hizo que al marcharse el último seminarista en 1991 este seminario desapareciese como tal quedando únicamente como colegio de EGB.
Las sucesivas reformas y conciertos educativos dotaron al Centro del 2º ciclo de Educación Infantil y de la Educación Secundaria Obligatoria.

AMPA

La asociación de madres y padres de alumnos de nuestro centro es parte fundamental de nuestra gran familia. Cuenta con una alta participación de asociados en el centro, prácticamente el 100% de familias y la constituyen padres y madres de alumnos que, de manera totalmente generosa y desinteresada, impulsan y coordinan actividades para toda la comunidad escolar durante todo el curso y aportan su ayuda en todo aquello que el centre necesita.
Algunas de estas actividades se concretan en la participación en diversas festividades como ‘La Castanyera’, ‘San Antonio’, ‘Festividad de Reyes’, ‘Cena fin de curso’, etc. Y sobre todo y de manera especial en su inestimable labor en la venta y distribución de libros de texto, labor que tanto facilita este trámite para las familias.