PASTORAL

DINÁMICA DE CUARESMA 2023 – EL CUARESMETRO

Para trabajar la Cuaresma el 2023, los Equipos de Pastoral crearon el Cuaresmetro. Mediante el símil de líneas de metro, cada semana el alumnado trabajó centrado en un aspecto en concreto:

Línea 1 – Busca tu sitio

Línea 2 – Ayuna para ser tú

Línea 3 – Escucha la Palabra

Línea 4 – Perdona para abrazar

Línea 5 – Perdona para abrazar

Línea 6 – Da tu vida.

Estos se trabajaron cada dia mediante 5 propuestas:

BUENA NOTICIA: un texto bíblico relacionado con la reflexión del día
PODCAST: un audio con nuestra propuesta/reflexión del día
MÚSICA/CORTO/VÍDEO: un recurso externo que nos ayuda a profundizar un poco más en la propuesta del día.
AYUNO/ORACIÓN/LIMOSNA: Una imagen con una frase resumen del podcast.
PARA REZAR: nuestra oración del día.
Os compartimos un vídeo resumen de toda la dinámica:

CULTIVAR VALORES

Es importante acercarse a este proyecto desde la perspectiva en que cuando hablamos de pastoral escolar, no hablamos de fabricar cristianos, ni nuestro objetivo es que comulguen con nuestra fe. Nuestra tarea en la pastoral escolar durante el proceso educativo, consiste en cultivar los valores que recoge nuestro proyecto educativo-pastoral. Ellos tienen toda la vida por delante para tomar sus propias decisiones y vivirlos. Lo importante es que no se vayan sin haberlos conocido y vivido durante su proceso de formación en nuestro centro.

VIVIR EL EVANGELIO DESDE NUESTRA IDENTIDAD CARMELITA

Queremos pues, ser mediadores entre Dios y las personas, para acercar la Buena Noticia del Evangelio a los alumnos, las familias, los profesores y todos los que forman parte de nuestra comunidad educativa. Además, queremos hacerlo desde nuestra identidad Carmelita por ello nuestro estilo educativo promueve los siguientes valores y actitudes:
La convivencia fraterna.
La austeridad para el compartir.
La sensibilidad por la paz y la justicia.
La solidaridad y el espíritu de acogida.
La creatividad y el positivismo para desarrollar las potencialidades de cada uno.
La interioridad que propicie el encuentro consigo mismo, con los otros y con el Dios de la Historia.
La escucha de la Palabra de Dios.
El amor y culto a María, Madre de Dios y Madre nuestra, como una característica específica de la vivencia cristiana y carmelita.
El servicio a la sociedad como expresión concreta de la identidad cristiana y de su propia vocación evangelizadora.
Actitudes de hijos/as para con Dios que se proyectan en el amor fraterno, la esperanza y la alegría.
Sentido de responsabilidad, profundo respeto a la vida, a la persona, a su libertad y demás derechos.
Capacidad de autoevaluación y sentido crítico que nos ayude a la Comunidad Educativa a discernir y tomar opciones de acuerdo con los valores cristianos.
Conocimiento y juicio de las realidades sociales, especialmente de las necesidades que padecen tantas personas, cerca o lejos de nosotros, colaborando activamente según su edad, en el necesario cambio de la sociedad.
Desarrollar el espíritu de sencillez y entrega que haga posible la amistad, que supera toda actividad individualista y de competencia, tanto personal como de grupo.
Favorecer un clima de amor, de generosidad y gratitud que afirme el Ser sobre el Tener y lleve a la austeridad, como expresión de solidaridad y modo de compartir.
Orientar a la paz, la convivencia, la comunicación entre las personas y los pueblos, con un espíritu abierto, dialogante, flexible, ajeno a toda forma de violencia.
Enseñar a buscar espacios de interioridad ante la superficialidad de los estímulos externos que recibimos de la sociedad, espacios vacíos en la mente y en la persona para asimilar y posicionar todo aquello que se aprende y cómo se aprende
Favorecer la integración de la persona mediante el conocimiento, la aceptación y la superación de sí mismo/a.

SENTIRSE PARTE DE UNA COMUNIDAD

El alma de la pastoral, es ofrecer a los alumnos, los profesores y las familias la experiencia de sentirse amados por Dios. Lo propio del ser humano es ser amado. Lo propio del cristiano es saberse amado. Lo propio de la pastoral es procurar la experiencia del amor de Dios a los seres humanos o dicho de otra manera, testificar que Dios quiere a los seres humanos felices. Para ello todas las actividades, todas las celebraciones, todos los gestos y detalles que pasan día a día en el cole están en consonancia con la idea de que la persona sea cada vez más persona y mejor persona.
El colegio, a través de la pastoral, propone un itinerario personal de crecimiento interior con la finalidad de que la comunidad educativa pueda tener experiencia de Dios.

CELEBRAR LA VIDA

En el día a día celebrando en comunidad los momentos importantes: oración de la mañana, oratorio de primaria, celebración de inicio de curso, Adviento, Navidad, Miércoles de Ceniza, Cuaresma, Pascua, día de la Paz, San Antonio… Organizando actividades especiales como campañas solidarias del del Domund, de recogida de juguetes, del almuerzo solidario …. Día Carmelita, tutorías, marcha familiar.