Somos Carmelitas

Aquellos que formamos parte de esta Familia, alumnos, profesores, familias, personal del centro y religiosos queremos vivir todo lo que ser carmelitas supone en el día a día de nuestro centro y de la vida.

Vivir en el Carmelo es un camino que conduce del ‘desierto al jardín de Dios’. Nuestra propuesta educativa quiere ser guía para ese camino de crecimiento y maduración. Búsqueda siempre en compañía de otros. El punto de partida siempre es aquel que necesita ser guiado y acompañado. El alumno que se acerca a nosotros se convierte en protagonista de las diversas propuestas que recibe y necesita para su maduración y crecimiento integral como persona.

La propuesta que hacemos, acorde a los tiempos que vivimos, conforme a los valores del Evangelio, innovadora en metodologías e incorporando la tecnología necesaria y posible, hace que nuestro proceso de enseñanza aprendizaje vaya más allá de los contenidos, las evaluaciones, las estadísticas y porcentajes. Partimos de la valoración de las diferentes inteligencias de cada alumno para que ellos, y nosotros junto a ellos, maduremos como personas con espíritu crítico y transformador de la realidad. Queremos que la implicación en la sociedad donde crecen sea algo habitual y vivido con normalidad partiendo de las capacidades que cada uno tiene y de las competencias que haya adquirido. Lo aprendido les hará competentes y comprometidos en un mundo cambiante.

La atención a los más necesitados y la valoración de la diversidad, como suma y nunca como resta, son criterios del día a día en nuestros centros. Nuestra propuesta educativa se basa en la consideración de la diferencia como enriquecimiento del todo. El trabajo cooperativo, pensar en el otro como compañero y nunca como adversario, forman parte de nuestra propuesta de fraternidad, el otro es mi hermano, proyecto de Dios para este mundo que tenemos que valorar y enseñar. Las emociones y gestión de las mismas se convertirán en vivencia permanente en nuestro compartir y acompañar.

La persona está abierta a la trascendencia, dimensión espiritual de todo ser humano, para conocer y crecer en ella facilitamos y acompañamos el descubrimiento de la interioridad, la celebración de lo que somos y la lectura desde Dios de los acontecimientos de la vida.

Todos los que formamos parte de la comunidad educativa estamos implicados en llevar a cabo, con distintas acciones y desde nuestro lugar, este planteamiento que guía nuestro hacer.

Historia

Breve historia del colegio Virgen del Carmen – Onda

El actual colegio Virgen del Carmen pretende continuar la labor de nuestros religiosos realizada desde 1.919 en las Escuelas del Castillo.

El 17 de diciembre de 1.962 «Se autoriza el antiguo centro» Escuela Colonia Escolar de la Virgen del Carmen para trasladarse al nuevo local, sito en la carretera de Ribesalbes y a partir de ese momento se llamará colegio Virgen del Carmen.

Ese mismo año el día 12 de septiembre se creaban junto a las escuelas trasladadas del Castillo, dos nuevas clases dependientes del Patronato Diocesano, todas ellas funcionando legalmente y además tres clases privadas de la Iglesia y tres más dependientes de dicho Patronato.
El día 29 de junio de 1962, con asistencia de autoridades y superiores de la Orden, se colocaba la primera piedra de lo que hoy es nuestro colegio. En el Capítulo Provincial de ese mismo año se expuso públicamente en los recibidores del Carmen la maqueta del nuevo centro, obra del arquitecto don Miguel Prades, siendo aprobada como consta en las actas del Capítulo.
Nuestro centro tuvo un breve paso (curso 1962-63) por la entonces llamada Residencia (hoy iglesia de la Sangre) con una matrícula de 120 alumnos.
Fue en el mes de noviembre de 1.962 cuando se dio comienzo a la construcción de la primera fase del colegio, comenzando a funcionar en el curso 1.963-64 con una matrícula de 230 alumnos. El 28 de septiembre de 1.963 crecía el colegio con la autorización de una nueva unitaria de niños dependiente también del patronato diocesano.
El  día 30 de diciembre de 1.963 el M. Rdo. P. Provincial con el consentimiento de los Definidores otorgaba poderes para adquirir los terrenos necesarios para la construcción total del colegio al P. Ferre, y dos meses más tarde se compraban a doña Carmen Igual, los últimos terrenos. La superficie del colegio era de 9.125 metros cuadrados.
En el comienzo del curso 1964-65 entraba a trabajar en el colegio el primer profesor seglar (no religioso carmelita) de la historia de nuestro centro. Fue D. José Fuentes Peris el día 1 de septiembre de 1.964.
Fue en el mes de febrero de 1964 cuando se dio comienzo a la construcción de la segunda fase del colegio, la cual constaba de 16 clases ocho de primera enseñanza y ocho de enseñanza media o laboral, salón de actos, la residencia de los religiosos, comedores e iglesia.
Para colaborar a resolver el problema de enseñanza de las niñas de Onda, se solicito con fecha de 13 de agosto de 1.968 del Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo de la diócesis, Presidente del Patronato, de crear cuatro clases de niñas dependientes del Patronato Diocesano. Siendo autorizadas el 7 de Noviembre de 1.968 dando lugar a la Escuela Graduada Mixta «Virgen del Carmen», siendo su director D. Guillermo Zaragoza Sanchis.

El 3 de Noviembre de 1.971 quedaba ampliada esta escuela graduada con una unidad de párvulos de niñas y cuatro aulas más dos de niños y dos de niñas. En estos momentos el colegio ya contaba con 4 aulas de niños, 4 de niñas, 8 aulas mixtas y 3 aulas mixtas de párvulos.
Fue el 4 de junio de 1973 cuando se publicaba en el Boletín Oficial del Estado la aprobación definitiva de la transformación y clasificación de nuestro colegio en «Colegio de Educación General Básica Virgen del Carmen» formado por 16 unidades de EGB y un total de 640 alumnos.
Ante la demanda de solicitudes de niños y niñas de 3 a 5 años se solicitó al Ministerio de Educación un parvulario y el día 11 de marzo de 1974 nos concedieron poder abrir un parvulario laboral infantil con cuatro unidades de párvulos. Este parvulario estará vinculado al Ministerio de Trabajo (laboral) y al Ministerio de Educación (educación infantil).
A partir de este momento el colegio lo formarán 4 aulas para niños y niñas de 3 a 5 años y 16 unidades de Educación General Básica hasta que el 10 de mayo de 1990 las unidades de los más pequeños se transformarán en unidades de educación preescolar con una oferta de 127 puestos escolares.
Con la puesta en practica de la LOGSE en 1992 la composición del centro cambiará de nuevo en su composición y quedará conformado por 6 unidades de Educación Infantil, 12 unidades de Educación Primaria y 2 unidades del primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria, hasta que en el curso 1996-97 y 1997-98 se complete esta etapa educativa.
El 15 de septiembre de 2.003 conseguirá nuestro centro ser pionero entre los centros concertados de nuestra provincia, en ofrecer un aula de integración para las etapas de educación infantil y educación primaria, con la que atender a nuestros alumnos de necesidades educativas especiales.
En la actualidad nuestro centro abarca las etapas educativas de Educación Infantil (6 unidades); Educación Primaria (12 unidades) y Educación Secundaria Obligatoria (8 unidades) a las que se añade el servicio del aula de integración. Todas estas aulas son atendidas por un claustro de 51 profesores y 7 personas de administración y servicios.

AMPA

La asociación de Madres y Padres de alumnos del colegio Virgen del Carmen pertenece a CONCAPA (Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y padres de Alumnos).

Nuestra AMPA está integrada por 20 miembros que colaboran en la vida del colegio a través de comisiones de trabajo. Actualmente existen 3 comisiones: comisión de economía, comisión de deportes, comisión de cultura y fiestas.
COMISION ECONOMIA: Organización Venta Libros de Texto, Solicitud Subvenciones. Control presupuestario. Contabilidad.
COMISION DEPORTES: Organización actividades deportivas.
COMISION CULTURA Y FIESTAS: colaboran en la organización y desarrollo de actividades como: Pasacalle de disfraces de Fira, castañera, fiesta de reyes, San Antonio, fiesta de la naranja, carnaval, tradiciones de pascua, día de la familia, graduaciones y cena fin de curso y Escuela de padres.

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