DESCRIPCIÓN GENERAL

Tenemos dos grupos desde 1º a 4º de ESO.
Desde hace tres años Consellería nos ha dado de programa 3º ESO PMAR y PR4 en 4º ESO con una concesión anual.
Nuestro equipo docente es estable, cohesionado, coordinado, con años de experiencia y formato para adaptarnos a los cambios pedagógicos que la sociedad demanda.
Nuestra comunidad educativa: alumnado, familias, profesorado, titularidad… somos una familia que anda unida con el objetivo de educar íntegramente y desde el Evangelio el alumno/a.

LÍNEAS PEDAGÓGICAS

Inteligencias múltiples.
Trabajo cooperativo.
Apuesta por la tecnología ( mundo digital, interconectado).
Plurilingüismo.

INNOVACIÓN PEDAGÓGICA

Métodos Amco, ONMAT y Progrentis que siguen las líneas metodológicas marcadas por el centro: inteligencias múltiples, trabajo cooperativo, tecnología, plurilingüismo.
Workshops donde el alumnado se une entre los diferentes cursos y realizan durante 3 días actividades grupales bajo un proyecto común.
Trabajo cooperativo, en todo momento sienta las bases de nuestra manera de enseñar.
Con todos estos métodos y propuestas el alumnado aprende a trabajar en grupo. La enseñanza debe ser un camino hacia lo que será su vida futura. Hoy en día todos los indicadores nos llevan hacia un mundo interconectado donde el trabajo presencial o virtual estará basado en la comunicación y la unión de conocimientos y esfuerzo del colectivo.

APUESTA POR LA TECNOLOGÍA

Proyecto TIC / TAC.
Uso de dispositivos Chromebook en clase y en casa.
Correo corporativo de todo el alumnado para sus tareas educativas.
Reducción de libros, creación de materiales propios por parte de profesorado para adaptarse a las necesidades de su alumnado (atención personalizada).
Uso de la plataforma de Google for Education Classroom en el día a día que nos ha sido muy útil durante este período de confinamiento. Nuestros alumnos estaban muy acostumbrados a esta plataforma y ha sido muy fácil continuar trabajando de manera virtual durante la cuarentena.
El alumnado termina la etapa sintiéndose más competente en el ámbito digital y esta seguridad les lleva un paso por delante en futuros estudios.

APUESTA POR LOS IDIOMAS

Auxiliar de conversación nativo.
Actividades de teatro en inglés y en francés.
Viaje a Inglaterra para el aprendizaje del idioma.
Segunda lengua extranjera en ESO (francés).
Intercambio con alumnado de la ciudad francesa de Montendre.
Extraescolares en inglés.
El alumnado se prepara para un mundo globalizado donde los idiomas abren puertas y fronteras.

ACOMPAÑAMIENTO PERSONALIZADO DEL ALUMNADO

Cada profesor está en constante contacto con las familias para dar información de la evolución académica y personal del hijo. Hay diferentes medios: agenda, teléfono del centro, correo corporativo del profesorado y del alumnado y, por supuesto, presencialmente en reuniones en el centro.
También a lo largo del curso el tutor convoca como mínimo a las familias a 3 reuniones generales y también a reuniones individuales según la necesidad de cada alumno.
Tutorías / PAT:
Semanalmente, cada grupo hace una dinámica de tutoría para tratar temas varios: pastoral, educación vial, educación emocional, cohesión de grupo, salud, consumismo…
Por otro lado, el PAT se complementa con charlas externas propuestas desde Orientación (Cruz Roja, Institutos, …)
El alumno se siente respaldado durante toda le etapa educativa.

ORIENTACIÓN

Desde el departamento de Orientación se ayuda al acompañamiento del alumnado y las familias.
Pase de las pruebas psicopedagógicas a lo largo de toda la escolarización (en 1° ESO se pasa prueba colectiva de aptitudes intelectuales).
Orientación para el cambio de etapa educativa (6º EP).
Orientación vocacional en ESO.
Atención a consultas y asesoramiento familiar. Por diferentes motivos: dificultadas de comportamiento y conducta, ansiedad, adaptación, desmotivación, situaciones familiares complicadas etc. Siempre a través del tutor.
El alumno tiene un seguimiento individualizado en toda su escolarización.
Además, se trabajan mucho las relaciones interpersonales tales como la convivencia, la resolución de problemas o la mediación entre iguales.
Una constante en nuestro centro es la vigilancia constante entre las relaciones del alumnado para detectar posibles situaciones que debieran solucionarse. En todo momento la comunicación con las familias es imprescindible.

ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES O COMPLEMENTARIAS

En muchas ocasiones el alumnado participa en actividades del alumnado de Primaria y de Infantil como apoyo o ayudantes. De este modo valoran la posición del educador y les hace empatizar con el mundo adulto: Carnaval, Belén viviente de Infantil, mercadillo solidario, fiesta de Navidad… Aunque son grandes nuestros alumnos también participan de todas estas actividades que les hacen crecer como personas y con la sensación de pertenencia a una comunidad educativa.
Día la Paz.
Día Carmelita.