Día del libro

Como cada año, la semana del 23 de abril se realizan actividades literarias en nuestros centros ‘Virgen del Carmen’ de Onda y Vila-real para celebrar el Día del Libro.

Este año, a causa de la crisis sanitaria que estamos viviendo, se han tenido que diseñar actividades que velaran por el cumplimiento de las medidas de seguridad y, a la vez, el alumnado se sintiera partícipe de este día como comunidad.

Con la celebración del Día del Libro, se pretende que la sociedad se aproxime a más libros y autores/as, y alentar a los más jóvenes a descubrir el placer de la lectura y los beneficios que esta les puede aportar. Por esta razón, en nuestros colegios, hemos celebrado este día realizando actividades especiales durante la semana.

En la etapa de infantil, se han adentrado en historias clásicas desconocidas para ellos y ellas. Por unos días, hemos dejado de lado a Camuñas para conocer historias cómo Charlie y la fábrica de chocolate.

Las niñas y los niños de primaria, han hecho diferentes actividades: en primer ciclo, han ido más allá de la novela descubriendo otros géneros literarios y formatos que podemos encontrar; en segundo ciclo, han conocido un poco más del ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha y su obra Don Quijote y sus molinos de viento; y en tercer ciclo, nos han mostrado los lugares más acogedores para sus lecturas.

Por último, mencionar al alumnado de secundaria que diseñó carteles para el Día del Libro. Todo el profesorado y alumnado del colegio, han pasado por los pasillos para ver la exposición de los carteles y votar por su preferido. Además, los alumnos y las alumnas más mayores realizaron unos marca páginas para regalárselos a los más pequeños del centro.

En pocas palabras, ha sido una semana en la que las historias, la creatividad y la imaginación estaban en cada pasillo de nuestros colegios. Como diría Ana Mª Matute: “La lectura es una fábrica de sueños”.