Celebramos el Día Carmelita

El 1 de octubre en el Colegio Virgen del Carmen de Vila-real es un día de fiesta. El ritmo de las clases se detiene para disfrutar de un día lleno de actividades, dinámicas y juegos en torno a la figura carmelita del año. Como el año pasado, este año hemos continuado celebrando siguiendo las medidas de seguridad frente a la Covid.

Otro año más, el Día Carmelita ha estado marcado por las medidas y protocolos de seguridad. Si bien la situación está mejor que el año pasado, se ha tenido que renunciar al tradicional almuerzo compartido o a que las familias nos acompañen en la celebración de la mañana.

El Día Carmelita es siempre sinónimo de hacer un parón del ritmo diario y centrarnos en nuestros compañeros. Es un día para compartir, para reflexionar y para hacer grupo. Siguiendo el lema de este año “Enllaçats”, se nos invita a enlazarnos con nuestros compañeros de clase, con nuestros profesores, con todo aquel que forma nuestra familia. La familia carmelita.

Este año, el equipo de pastoral ha elegido al Monte Carmelo como tema y elemento central del día. El Monte Carmelo es el monte en el que San Elías se refugia para buscar a Dios. El monte es para los carmelitas el origen, el que da el nombre a la Orden, pero también como el lugar al que acudir en busca de Dios. Una búsqueda que no tiene sentido si no es en comunidad.

El día ha empezado con una oración y reflexión en torno a la figura del Monte. A continuación, se ha mostrado un cuento que ha sido escrito e ilustrado por profesores del colegio expresamente para el día de hoy. Después de realizar una metacognición del cuento a través de un juego de preguntas, gracias a la aplicación Kahoot, ha sido el momento en el que los alumnos de secundaria han decorado el colegio con guirnaldas, banderillas y carteles con los lemas de este y otros años.

Después de recargar las pilas con el almuerzo, los alumnos han aprendido sobre el Monte Carmelo y su relación con los carmelitas a través de diferentes talleres. Cada taller se ha centrado en un aspecto del Monte. En el taller del Monte, los alumnos han aprendido la importancia de trabajar juntos para llegar más lejos y saber que, en caso de debilidad, hay un compañero dispuesto a ayudar. En el taller de Comunidad, los alumnos han montado unos puzles en equipo para descubrir que colaborando juntos podemos hacer realidad lo que nos propongamos. Y en el taller Carmelo, han descubierto el significado del nombre, que es jardín, y la importancia de cuidar nuestro entorno para sentirnos bien.

Como no, un día de celebración como el de hoy no se entiende sin dedicar un momento a celebrar juntos en nuestra capilla, junto a la Virgen del Carmen y para sentirnos comunidad.

En definitiva, el Día Carmelita es un día para parar el ritmo frenético del curso y sentirnos parte de esta gran familia que es nuestro colegio. Un día lleno de actividades, en dónde lo importante es el crecimiento en valores y el respeto tanto por nuestros compañeros como por nuestro entorno.